miércoles, 12 de enero de 2011

Medalla ‘miembros honorarios’ del Imperio Británico

El 26 de octubre de 1965 los Beatles acudieron al Palacio de Buckingham para recibir la Medalla de Miembros de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música inglesa. Sin embargo, cuatro años más tarde, John Lennon devolvía la suya como forma de protesta por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam. 
John dijo en referencia a la medalla que hacía a los Beatles miembros honorarios del Imperio Británico:
Muchos de los que nos criticaron por haber recibido la MBE, recibieron la suya por su heroísmo en combate; es decir, por matar gente… nosotros recibimos la nuestra por brindar entretenimiento a otras personas… entonces puede que la merezcamos más que ellos”.
Unos años después (1969), el mismo Lennon enviaba de vuelta esta condecoración a la Reina de Inglaterra-en forma de protesta- con una carta que decía:
"Su majestad, le envío de vuelta mi MBE como un símbolo de protesta contra la participación del Reino Unido en el caso Nigeria-Biafra, contra el apoyo a las legiones norteamericanas en Vietnam y contra el vertiginoso descenso de mi canción ‘cold turkey’ en los rankings locales.
Con amor, John Lennon”.