martes, 25 de enero de 2011

Cynthia Powell :
intentando ser feliz
La primera vez que Powell se encontró con John Lennon fue en una clase de escritura y rotulación que compartían en la escuela de arte. Esta clase, era la última oportunidad de John de permanecer en la escuela desde que fue expulsado de sus clases de pintura. John se pasaba todo el día fuera de clase. 

La primera vez que se vieron no se gustaron mucho, hasta que John empezó a robarle sus materiales de arte a Cyn. Al principio Cynthia se sintió atemorizada con Lennon. Sin embargo, pronto los dos se encontraron conversando acerca de su ceguera por causa de la miopía y aparentemente a Powell comenzó a gustarle John Lennon. Powell le enviaba galletitas de chocolate y café para tratar de llamar su atención  

Una noche, Lennon la invitó a bailar y ella lo rechazó, diciéndole que estaba comprometida con alguien, a lo que él le replicó: "No te pedí que te casaras conmigo". Los dos bailaron muy cerquita uno del otro hasta intimidar. Después de ese momento tan embarazoso para Powell, fueron a un pub y a partir de esa noche comenzaron a salir.

John era excesivamente posesivo con Cynthia, era tan celoso, que no le permitía ni siquiera voltear para mirar a otro hombre. A pesar de que no le gustaba mucho que hablara con otros hombres, John tenía a Cynthia en un pedestal. Ella era para él una chica de mucha clase, inteligente y la más hermosa mujer de todas las que hasta ahora había tenido. John tenía pánico de que Cynthia descubriera sus defectos. John no quería herirla. Raramente salían con otros amigos, preferían hacerlo solos y sentarse toda una tarde en el café "Ye Cracke" (momento friky ). 

La futura Sra. Lennon primero tuvo que cambiar su apariencia para complacer a John  Todos Los Beatles creían que la mujer ideal era la actriz Brigitte Bardot (una de las razones por la que George Harrison fue atraído por Pattie Boyd, quien se parecía a la estrella). 

La intensidad de la relación de John y Cynthia no era muy conocida por muchos, incluyendo a Lilian Powell y a la tía de Lennon, Mimi. Ellos les mentían para poder pasar el tiempo en el apartamento de Stuart Sutcliffe (otro momento friky ). Aún en ese entonces, la pareja tenía problemas en su noviazgo. 

Una tarde después de salir de la escuela se fueron a visitar a Stuart a su apartamento y al percatarse de que no estaba aprovecharon para hacer el amor. Cynthia de pronto comenzó a sentir unos dolores agudos en el vientre. A John le entró en pánico, se vistió y se la llevó a la estación de tren para que se fuera a su casa. Al llegar a su destino, la madre de Cynthia llamó a una ambulancia. Era un ataque de apendicitis y John no apareció en el Hospital sino hasta el tercer día y en compañía de George Harrison lo que provocó que Cyn rompiera a llorar  

Las separaciones para ir a Hamburgo a actuar con Los Beatles, mantuvieron a prueba su relación. John escribía cartas de amor a Cynthia constantemente mientras él estaba en Hamburgo y ella lo visitaría en una oportunidad junto a Dot Rhone (la novia de Paul en ese entonces). 

Habían estado juntos casi 5 años y John le había hablado de matrimonio a principios de 1.962 en una de sus cartas enviadas desde Hamburgo  El le habló de comprometerse pero lo dejó pasar. Pete Best ha dicho en muchas entrevistas y hasta lo mencionó en su libro que John a menudo le comentaba acerca de casarse con Cyn y crear una família. Y lo que más le llamaba la atención, era la expresión de dulzura en la cara de éste cada vez que hablaba de su novia. (Pete decía que John tenía dos personalidades muy extremas: la cálida y dulce y una muy dura y cruel).
Cuando Powell le dijo a Lennon que estaba embarazada de un hijo suyo, lo que "correctamente había que hacer" según Brian Epstein fue casarse con ella. El embarazo no estaba en las expectativas, Powell tenía planeado conseguir su calificación para ser profesora en Arte. 

Como lo recuerda Cyn: 

"Teniendo un certificado como profesora de Arte habría tenido la oportunidad de mantener a John independientemente de lo que hubiera pasado porque su vida para entonces era la música y yo no podía verle futuro a eso...creía yo, pero lo amaba. Cualquier cosa que sucediera, si él no pudiera conseguir dinero, yo estaría allí y tendría mi diploma como profesora y la posibilidad de enseñar". 

El 23 de Agosto de 1.962, John y Cynthia se casaron. Los Beatles George Harrison y Paul McCartney asistieron a la boda, así como el hermano y la cuñada de Cynthia, Tony y Margery Powell. Cynthia llevó un conjunto de dos piezas - chaqueta y falda - color púrpura y negro, que le dio su buena amiga Astrid Kirchherr, ya que estaban cortos de dinero.

Cynthia: 

"Si de algo estoy segura es que no me casé con John por su dinero. El no tenía nada. No me interesaba, mi amor por él fue creciendo poco a poco desde los días de la escuela. Si el dinero fuera importante para mí, me habría casado con un multimillonario" 

A medida que Cynthia luchaba con un embarazo muy difícil, Los Beatles rápidamente se convirtieron en estrellas en toda Inglaterra. El 06 de Abril de 1.963, Cynthi se puso de parto y el 08 de Abril de 1.963 nació John Charles Julian Lennon. Julian, como fue llamado, fue inmediatamente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos donde estuvo por 2 días. 

Ella más tarde recordaría: "Estuve en el Hospital algo así como 3 días después de que Julian vino al mundo y entonces a él le dio Ictericia, el cordón umbilical estuvo alrrededor del cuello y tenía una gran mancha en la cabeza. El tuvo que estar alejado de mí por unas 20 horas, no podía tocarlo" Una semana más tarde, John fue a visitar a su hijo recién nacido  

La euforia de Lennon por su hijo fue interrumpida inmediatamente por las enfermeras que se empezaron a aglomerar a través del cristal para observar al cantante. De repente, John le dijo a su esposa que se iba de vacaciones con Brian Epstein. A ella le enfureció que él se fuera de esa manera pero permaneció en silencio. 

Las cosas no cambiaron mucho durante los dos años siguientes. Los Beatles se fueron haciendo más famosos cada día, en un año se conocería la "Beatlemanía" a nivel mundial. Lennon raramente vió a su esposa o a su hijo y nunca hizo el intento por verlos a menudo. Powell estuvo viviendo con su madre y con su hijo en Hoylake, lejos de todo lo que acontecía con Lennon en Londres. Ante la institución de Brian Epstein, Cynthia no se dió a conocer ante la prensa como la esposa de John Lennon. Después de todo, de acuerdo a lo que creía Epstein, las fans se podrían sentir heridas. 

Fue muy duro para ella mantenerse en secreto, sin embargo, la prensa se enteró de todo acerca de Cynthia. John negó la historia, pero la prensa sabía mucho y comenzó a presionar. Pronto estuvieron rondando la casa donde vivía Cynthia y le tomaron una foto a ella junto al bebé en una tienda de víveres. Al día siguiente la foto fue publicada en la portada de los periódicos. Cynthia finalmente se hizo pública: ella era realmente la Sra. De John Lennon, Julian era su hijo, y se habían casado hacía 18 meses. Cynthia había mentido acerca del cumpleaños de Julian, a tal punto que casi olvida su fecha real de nacimiento. 

Ella tuvo que mentir porque si no lo hacía, se comprobaría que quedó embarazada antes de casarse. Esto había sido un escándalo en aquella época y particularmente devastador para la imagen "limpia y sana" de los muchachos de Liverpool. 

Cynthia Lennon hizo su primera aparición pública con Los Beatles cuando hicieron su primer viaje a América. La actuación de Los Beatles en el programa de Ed Sullivan le proporcionó al grupo tal enorme éxito que a John se le hizo prácticamente imposible permanecer en casa. 

La única vez que Cynthia Lennon veía a su esposo era en raras ocasiones cuando él iba a casa o de vacaciones con los otros Beatles (por ejemplo Irlanda).

Después de que Los Beatles decidieron dar por terminadas sus agitadas giras en 1.966, John regresó a su casa en Kenwood. A él le gustaba permanecer en la habitación que daba al jardín, tumbado en su pequeño sofá, fumando drogas, recibiendo visitas, leyendo o componiendo canciones. El se había aislado completamente del resto del mundo, la fama había comenzado a hacer mella en él. 

Cynthia observó que su matrimonio comenzaba a desvanecerse. No había nada que ella pudiera hacer para salvar su matrimonio, que iba empeorando a medida a medida que John consumía drogas. La primera experiencia de John con LSD fue en 1.965 cuando Cynthia, George Harrison, Pattie Boyd y él mismo fueron a una cena en su honor en la casa de su dentista. 

El dentista les había dicho que se quedaran tranquilos en sus puestos después de tomar el té, ya que sin que se dieran cuenta él les había colocado la droga en cada una de las tazas. Cuando la droga empezó a hacer efecto, les pidió que se tranquilizaran porque no estaban en condición de irse. Lennon, el más asustado, fue el primero en huír. Todos pasaron la noche tratando de escapar del doctor, quien los persiguió hasta que finalmente llegaron a la casa de John. 

Cynthia probablemente tuvo la experiencia más espantosa de su vida con respecto a las drogas, aún cuando todos quedaron igualmente afectados. Cynthia diría más tarde que a partir de entonces, las drogas pasarían a formar parte del día a día en la vida de John Lennon. Cynthia no quería participar en esto, sabiendo que cada vez se separaba más y más de su esposo y sus amigos envueltos en LSD. 

Yoko Ono entró en la vida de los Lennon a finales de 1.966. Ono todavía no había conseguido inmiscuírse con Lennon, pero una vez que lo hizo, las cosas sucedieron rápidamente. La madre de Cynthia vivía con ellos para cuidar a Julian. En una oportunidad estando en casa, tocaron a la puerta y cuando la Sra. Powell abrió se encontró a Yoko que le pidió la dejara entrar en casa con la excusa de hacer una llamada telefónica para solicitar un taxi y como el tiempo afuera era insoportable le dio pena y la dejó pasar. Ono también enviaba notas como "si no me financias me suicido"  . 

Cynthia era consciente de la presencia de Ono en la vida de Lennon y a menudo se preguntaba si ella sería la mujer que él siempre había añorado. En repetidas ocasiones John se lo había negado. Sin embargo, cuando los Lennon y el resto del entorno de Los Beatles se fue para la India, Ono ya había causado impacto en John. Se había dado cuenta que realmente la amaba. 

Cuando regresaban a Londres después de su viaje a la India, Lennon le confesó a Powell todas las aventuras amorosas que había tenido. Para hacérselo pasar peor, John hizo énfasis en las relaciones con mujeres conocidas y cercanas a Cynthia, a parte de las "Groupies" de las giras. Cynthia quedó impactada y muy herida  Ella no tenía idea de todo lo que le había contado John, aunque habían muchas señales (más tarde en 1.995 ella recordaría que fue mejor haber pecado por ingenua durante todo ese tiempo). 

Magic Alex y Jenny Boyd (la hermanana de Pattie Boyd) estaban al tanto de los problemas de los Lennon y se la llevaron fuera de Inglaterra por unos días. Cuando Cynthia regresó a Kenwood días después, estaba aún acompañada por Magic Alex y Jenny. La casa estaba en silencio, pero la puerta no estaba con llave, por lo que Powell se dio cuenta que había alguien en casa. Ella llamó esperando que alguien respondiera. Se dirigió hacia la cocina y se encontró a Yoko vestida con su propia bata de casa sentada al lado de John  . Powell no podía pensar "nada que pudiera decir", como lo recordó más tarde: 

"Estaba absolutamente destrozada, hecha polvo...sentí que tenía que salir inmediatamente de ahí". Así que se fue con Magic Alex y con Jenny Boyd a una casa en el centro de Londres que la pareja compartía con algunos amigos. 

Durante ese tiempo, Cynthia necesitó de alguien con quien hablar. Escogió a Magic Alex, aunque ella nunca se fió de él. El alcohol y la soledad hizo que ella le contara todos sus problemas maritales, e hicieron el amor en una oportunidad. Tres días después, Cynthia telefoneó a casa para decir que regresaba. Cuando ella regresó, Ono se había ido y John dijo que no podía comprender por qué se había largado y que era lo que le había molestado  

Cynthia le preguntó en qué andaba con Yoko, a lo que él exclamó que era una relación puramente intelectual. Cynthia no estaba convencida. Ella sabía que algo real ocurría entre ellos dos, Lennon las pasó negras para enfrentarlo. Las vacaciones familiares que se planificaron se hicieron según lo acordado. 

Cynthia no quería desilusionar a Julian, (quien para entonces no tenía idea de lo que estaba sucediendo). Mientras Cynthia y Julian se fueron de vacaciones familiares, Lennon y Ono asistieron a eventos públicos juntos. En la segunda de estas ocasiones (la inauguración de un juego basado en sus propios libros), la prensa se dio cuenta. 

"¿Dónde está Cynthia?", "¿Quén es esa mujer"?, eran las preguntas que le hacían. John, completamente frustrado de no poder ser libre para estar con Ono, replicaba "no lo sé". Cynthia, mientras tanto, se encontró a Roberto Bassanini, con quién ya se había visto anteriormente. Cenaron esa noche y cuando regresaron a donde ella, se hospedaba , Magic Alex los estaba esperando. Le informó que Lennon la demandaría ante los tribunales para conseguir el divorcio alegando adulterio con Bassanini y así él podía casarse con Ono. Con éste argumento, Lennon tendría la custodia total de Julian (que perros son los hombres  . Cynthia sería enviada de regreso a Hoylake. 

Cynthia, Julian y Lilian Powell tomaron el próximo vuelo a Inglaterra para hacerle frente a lo que le vendría. Cuando Cynthia regresó a Inglaterra inmediatamente recibió los papeles de divorcio por parte de John. Antes de firmar, ella decidió llamar a Apple para hablar con su esposo, pero no lo consiguió. Así que se fue directamente a Kenwood, a su hogar. Cynthia lennon fue saludada por John y por Yoko. Ella no quería ser acusada de adulterio, cuando lo único que ella hizo durante los años de la Beatlemanía fue mantenerse fiel, cosa que él no hizo. 

Lennon se quejaba de que lo que ella quería era destrozarle su imagen pública. La siguiente vez se encontraron John y Cynthia con los abogados de ella para tratar todo lo concerniente al divorcio. Cynthia no podía hacer nada ya que John la demandaba. Ellos acordaron 75.000 Libras, John se quejó de que ella no había hecho nada para merecer esa cantidad y que él había sido más que generoso con ella    . Sin embargo, en el mes de Septiembre, Yoko Ono quedó embarazada y Cynthia tuvo la oportunidad de demandar por adulterio. Ella recibió 100.000 Libras más 2.400 para la manutención de Julian. El divorcio finalizó el 8 de Noviembre de 1.968. 

Cynthia fue inmediatamente apartada de toda vinculación y asociación "Beatle". Peter Brown, quien trabajó con Los Beatles lo señaló diciendo: 

"Cynthia fue expulsada de Los Beatles en forma despiadada y con precisión. Algunos empleados y amigos de Los Beatles no se atrevían a estar con ella o a hablar en contra de Yoko, por miedo a que la ira de Lennon cayera sobre todos ellos" 

Por otra parte, un inesperado acontecimiento la dejaría de una sola pieza: un día, Paul McCartney fue a visitarla. Con Yoko Ono por medio, la relación de Lennon y McCartney se deterioró rápidamente. Paul apareció con una rosa y a manera de broma le dijo: "Bueno, ¿ahora qué Cyn, qué tal si tú y yo nos casamos?". Powell se quedó petrificada.  


Ella nunca consideró realmente a Paul un buen amigo, pero hasta el momento había sido la única persona agradable con ella. También vino con una canción, "Hey Jude", escrita para Julian Lennon. 

Mientras Lennon y Ono hacían sus "encamadas por la paz", Cynthia regresó con Roberto Bassanini. Bassanini y Powell se casaron el 01 de Agosto de 1.970 en Inglaterra. Julian Lennon más tarde recordaría aquellos años: 

"Fue una época de mucha diversión para mí. Mi vida fue ideal para entonces con ellos, John y Yoko" 

Cynthia y Roberto se divorciaron en 1.974. Powell se volvió a casar en 1.978 con John Twist, un electricista. La pareja junto a Julian (quien no se encontraba muy a gusto con Twist) se mudó al Norte de Gales e inauguraron un restaurant. Ese mismo año, Powell publicó "A Twist Of Lennon" uno de los primeras autobiografías de esposas o novias de estrellas del mundo del espectáculo que hasta ahora se habían publicado. 

La autobiografía (que no llegó a una editorial) fue publicada en serie por el tabloide británico "News Of The World". El título del libro era un juego de palabras del dicho "Twist Of Lemon". Pero el "Twist" Cynthia pronto lo abandonaría, el restaurant cayó en bancarrota y la pareja pronto se divorció. Durante su segundo y tercer matrimonio, Cynthia hizo todo lo posible para que Julian no perdiera el contacto con su padre. Se arreglaron varios viajes, incluyendo uno a Disneylandia. 

John Lennon había manejado la presión de la fama con drogas y durante ese tiempo no pudo concentrarse en Julian, pero él se había dado cuenta de que necesitaba ser padre. Julian y John se acercaron muchísimo y estuvieron muy unidos antes del asesinato del músico  

El 8 de Diciembre de 1.980 cuando mataron a John en las afueras del Edificio Dakota en Nueva York, Yoko no permitió que Cynthia volara con Julian a USA quien no quería viajar solo. Esto es algo que Cynthia nunca olvidará de Yoko    . Hasta el día de hoy, Cynthia mantiene que John fue su primer y verdadero amor. Ellos se amaron desde antes de existir Los Beatles y antes de las drogas...y quizás Cynthia fuera el verdadero amor de John antes de ser desfigurado por el mito. 

Su repentina muerte fue para Julian como si hubiera perdido a su padre por segunda vez  

Con todos los problemas sin resolver ante la muerte de Lennon, la relación de Powell con su hijo se volvió muy tirante. Julian Lennon ayudó a su madre a que volviera por sus fueros. Después de tres fallidos matrimonios, Cynthia lo hacía todo por sí misma. Hasta que julian se encontró con un hombre de nombre Jim Christle, quien le había enseñado a correr motorbikes. Cynthia se había hecho muy amiga de Jim a causa de su asociación con Julian y en 1.982 decidieron vivir juntos. Con un nuevo hombre en su vida, Cynthia quería tener un hogar permanente. Según ella, después de que se divorció de Lennon, se mudaba cada tres años, pero esta vez, logró establecerse por 12 años. 

Christie y Powell se separaron recientemente. Aunque se le recuerda como una figura trannquila durante la Beatlemanía de la década de los 60, Cynthia Lennon también a tenido su momento de conflicto por muchas razones. Ella vendió su historia, hizo apariciones en celebraciones "Beatles", inauguró en el año 1.989 un restaurante llamado "Lennon" en la ciudad de Londres y ha dado conferencias sobre su vida con John en varias ocasiones. 

Cynthia Lennon alega que se ha visto obligada a hacer estas cosas para poder sobrevivir. Ella no ha tenido salarios fijos, a pesar de la fortuna que su hijo heredó de acuerdo al testamento que dejó su padre. Según la revista "Q Magazine", su fortuna está calculada en 20 millones de Libras, unos US$ 35 millones). 

Cynthia Powell tiene un nuevo amor: Noel Charles dueño de un Nightclub y actualmente vive en Normandía, Francia (¿no vivía en España?)Sobrevive de su propio arte, recientemente Powell dió a conocer una colección de pinturas que ella hizo acerca de Los Beatles. 

Cynthia: 

"Durante todos estos años mi hijo se ha convertido en un gran coleccionista de artículos de su padre. Así que hice estas pinturas con las imágenes de John como regalo a Julian. Para mí ha sido una forma de terapia en su totalidad, inspirándome y haciéndome estremecer ante los recuerdos que vienen a mi memoria." 

Reflexionando acerca de su vida en una entrevista concedida en 1.996 dice: 

"Tengo una existencia como siempre me ha gustado...común". 

Recientemente se supo que está escribiendo una nueva autobiografía "en donde se sabrán muchas verdades" según declaró a mediados del año 2001 en España. 

CURIOSIDADES

• Cyn nació el 10-09-1939 

•  John nació el 09-10-1940 

• John perdió a su madre a los 17 años, Cyn perdió a su padre a los 17 años y Julian perdió a su padre a los 17 años.... 

• Cynthia participó en los coros de "Yellow Submarine" 

• Cuando John estaba en casa, Cynthia procuraba mantener la casa en silencio para que pudiera dormir y le llevaba el desayuno y los periódicos a la cama cuando se despertaba. 

• En 1.966 los Lennon recibieron amenazas de secuestrar a Julian. 

• Todos Los Beatles asistieron a la boda de Cyn con Roberto Bassanini en 1.970 y resultó un desastre: estaba latente la separación del grupo.